Cerrar
    25/10/2021

    El Saló de l’Ocupació ofrece más de 150 actividades para impulsar el talento y la orientación laboral

    Talleres para preparar una entrevista de trabajo, simulaciones de un proceso de selección de personal, demostraciones de oficios, orientación laboral o charlas sobre inserción de colectivos vulnerables. Éstas y hasta 150, son algunas de las actividades que ofrece el Saló de l’Ocupació que se celebrará junto con Bizbarcelona con el objetivo de promover la innovación y el talento como motores de la recuperación.

    Organizado por Fira de Barcelona con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa, el Saló de l’Ocupació celebra su cuarta edición del 9 al 11 de noviembre en el Palacio 8 del recinto de Montjuic con el propósito de promover el talento y apoyar a las personas que buscan trabajo o que quieren reorientar su trayectoria profesional.

    Las 150 actividades previstas se organizarán a través de siete temáticas que constituirán las áreas del salón: (Re)Oriéntate, con propuestas de orientación profesional; (Re)Descubre, el punto de encuentro de las salidas laborales; Prepárate, el espacio para entrenarse en el proceso de búsqueda de empleo; Defiende, que contará con el asesoramiento sobre los derechos y deberes laborales; Emprender, un espacio de inspiración para emprendedores; TalentxBcn, compartido con Bizbarcelona para descubrir, gestionar y potenciar el talento; y Comparte, la zona de relación entre profesionales de la ocupación.

    Con el fin de preparar y conocer las herramientas disponibles para buscar trabajo, habrán talleres grupales donde se simulará una entrevista laboral a través de juegos de rol; una actividad que permitirá cruzar las competencias y capacidades de los visitantes con las necesidades que actualmente tiene el mercado; o un taller sobre autoconocimiento, asesoramientos de videocurrículum, así como otro basado en el método japonés ikigai en el que los participantes identificarán cuatro claves de su identidad con el fin de encaminarse hacia su vocación.

    También habrá varias propuestas para acercar oficios y profesiones, en diversos sectores, tales como Techdigital, industria o logística, y talleres de iniciación a la composición floral en el que se enseñará a hacer un ramo de mano; demostraciones de peluquería y maquillaje; charlas sobre el mundo de las finanzas éticas y solidarias o sobre prácticas sostenibles.

    Por otra parte, el salón también hará hincapié en la inserción laboral de personas vulnerables y será escenario de la presentación de un estudio sobre la situación de las mujeres en el mercado de trabajo donde se darán a conocer varios proyectos para favorecer su inserción. También se compartirán experiencias de incorporación al mercado laboral de personas con diversidad funcional o iniciativas que promueven la inserción laboral del colectivo trans.

    Además, el ciclo ‘Sectores con Oportunidades Profesionales’ explicará cuáles son las tendencias que generan empleo en 10 sectores diferentes, como la economía azul, la economía digital, el turismo, los videojuegos o el trabajo de cuidados. De la mano de voces expertas, agentes y empresas de cada uno de los sectores se podrán conocer cuáles son los perfiles profesionales más demandados y las dinámicas de captación de nuevo talento.

    Igualmente, la feria “Sí i Millor” que organiza la FECETC (Federación de Centros Especiales de Trabajo de Cataluña) repite presencia en el Salón de l’Ocupació, en concreto en el área de Talento, y ofrecerá contacto directo con empresas interesadas en incorporar personas con neurodiversidad, entrevistas entre compañías y conferencias para facilitar la inserción laboral de este colectivo.

    Barcelona, 25 de octubre de 2021
    Albert Sas Gimeno – Maria Dolors Herranz
    Tel. 93 233 23 78 – 93 233 25 41
    asas@firabarcelona.com – mdherranz@firabarcelona.com