Cerrar
    14/06/2021

    Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació apuestan por la innovación y el talento como motores de la recuperación

    Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació preparan una nueva edición presencial con el objetivo de impulsar la reactivación del emprendimiento, los negocios y las oportunidades laborales, poniendo el foco en la innovación y el talento como motores de transformación y garantía de futuro para la generación de actividad económica y empleo. Organizados por Fira de Barcelona y promovidos por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa y otras instituciones y entidades dedicadas a la promoción económica del territorio, se celebrarán del 21 al 23 de septiembre en el recinto de Montjuic.

    La doble cita potenciará, con espacios comunes, la generación, desarrollo, atracción, acogida y fidelización del talento en Barcelona, ​​desde el digital, inclusivo o femenino; al creativo, internacional y profesional; pasando por el científico, deportivo, senior o joven, entre otros. El objetivo es desplegar opciones para todas las personas que quieran descubrir, potenciar o ampliar sus aptitudes para mejorar su horizonte profesional o que se planteen poner en práctica su actitud emprendedora. Asimismo, se quiere mostrar a las empresas cómo la incorporación de esta diversidad de talento les puede ayudar a innovar y continuar creciendo.

    El primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni, ha declarado: “queremos acelerar la reactivación de la ciudad lo máximo posible, lanzando una fuerta apuesta por el talento como generador de actividad económica, sostenible, innovadora y competitiva, y para dar un fuerte impulso a la creación de empleo de calidad y al progreso social”. En este sentido, Collboni destaca el papel de Bizbarcelona y del Saló de l’Ocupació como dos de las iniciativas que ayudarán a “visualizar y canalizar el talento para hacer que revierta en Barcelona y su área metropolitana, así como en les personas que viven y trabajan allí”.

    Doble cita, en un momento clave

    De este modo, Bizbarcelona, ​​evento referente para el ecosistema emprendedor, las startups, las pymes y los autónomos, incluirá más de 120 conferencias con consejos, tendencias y conocimientos de utilidad para todo el que quiera explorar nuevas oportunidades para reinventarse, tirar adelante proyectos de negocio propio o impulsar una empresa ya consolidada. Los cuatro grandes bloques temáticos en que se estructurarán las ponencias serán: Emprender, Crecimiento; Start-ups & Business Innovation; y Talento. En todos se abordarán cuestiones relacionadas con la aplicación de la innovación en proyectos empresariales, formas de trabajar, gestión de personas y modelos de negocio; tecnología, marketing y comunicación; impacto social; financiación; acceso a nuevos mercados y públicos; o en la aplicación de los ODS, entre otros ámbitos.

    Igualmente, Bizbarcelona reforzará las iniciativas de networking para propiciar que personas emprendedoras y empresarias encuentren socios, mentores, colaboradores, proveedores y clientes; el asesoramiento se hará directamente a los stands de las entidades promotoras para, así, tener un contacto más directo; y se volverán a celebrar los reconocimientos “Barcelona mai s’atura” con distinciones para las propuestas más innovadoras en tres categorías: Innovación en producto, servicio, marketing o ventas; Innovación con impacto social; y Talento que transforma la organización.

    Por su parte, el Saló de l’Ocupació ofrecerá este año más contenidos y propuestas para que las personas que buscan trabajo o las que quieren reorientar su trayectoria profesional puedan informarse, asesorarse, encontrar fórmulas de autoempleo emprendiendo proyectos propios, descubrir oficios y conocer nuevas oportunidades, valorar las opciones que ofrece el tercer sector e incluso contactar con empresas y entidades que buscan incorporar personal a sus organizaciones.

    Como novedad, se creará un área vinculada a la formación para el desarrollo de nuevas competencias con presencia de los principales centros formativos que pondrán a disposición de los visitantes su oferta también en másteres y postgrados, así como atención personalizada. Para ello, se ha reforzado la implicación de las entidades que configuran el ecosistema de empleo de la ciudad, que se visualizará en los diversos espacios y contenidos del salón. Igualmente, la feria “Sí y Millor” que organiza la FECETC (Federación de Centros Especiales de Trabajo de Cataluña) repite presencia en el evento, en concreto en el área de Talento, ofreciendo contacto directo con empresas interesadas en incorporar personas con discapacidad , entrevistas entre compañías, y conferencias para facilitar la inserción laboral de este colectivo.

    Entre las actividades que se están preparando habrá charlas, conferencias, talleres y demostraciones para preparar el curriculum vitae y afrontar con las máximas garantías un proceso de selección de personal; espacios donde se analizará el perfil laboral de los visitantes y se les ofrecerá orientación personalizada; asesoramiento sobre los derechos y deberes laborales o sobre cuáles son los perfiles profesionales con más demanda. Asimismo, habrá tracks sectoriales -monográficos sobre sectores estratégicos en la ciudad que generan empleo de calidad para dar a conocer las tendencias y oportunidades profesionales de los perfiles más demandados, y se pondrá foco en generar debate y networking entre las empresas sectoriales y las personas que visiten la feria.

    Eventos presenciales y seguros

    Ambos eventos se celebrarán en formato presencial aplicando el protocolo de medidas preventivas anticovid-19 realizado por Fira de Barcelona con el asesoramiento del Hospital Clínico de Barcelona que, como se demostró en 2020, garantiza la máxima seguridad de los visitantes, expositores, trabajadores y proveedores. Asimismo, algunas de las charlas se ofrecerán en streaming para ampliar su alcance, la audiencia y la duración más allá de los días de celebración de los salones.

    El acceso para visitar Bizbarcelona como el Saló de l’Ocupació será gratuito, previo registro online. Ambos eventos cuentan con la colaboración de instituciones y entidades públicas y privadas que promueven la actividad económica y empresarial, el emprendimiento y el empleo. Además del Ajuntament de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa, tienen una importante implicación la Generalitat de Cataluña, la Diputació de Barcelona, ​​Pimec, el Área Metropolitana de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona.

    Barcelona, 14 de junio de 2021

    Imágenes disponibles (edición 2020) aquí

    Albert Sas Gimeno – Maria Dolors Herranz
    932332378 – 93 233 25 41
    asas@firabarcelona.com – mdherranz@firabarcelona.com