Cerrar
    03/11/2021

    Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació aportan claves para los negocios y el empleo en la pospandemia

    Es el momento de acelerar la reactivación económica y el mercado laboral para dejar atrás las dificultades de la pandemia. Para contribuir a ello, llegan Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació con la innovación y el talento como fórmula para impulsar el emprendimiento, la actividad de las empresas y el empleo. Ambos eventos, promovidos por el Ajuntament de Barcelona a través de Barcelona Activa y otras entidades públicas y privadas, organizan más de 360 propuestas con el objetivo de ofrecer recursos y soluciones dirigidas a pymes, startups, autónomos y personas con proyectos de negocio o en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales.

    Del 9 al 11 de noviembre, Bizbarcelona y el Saló de la Ocupació han programado en el Palacio 8 del recinto de Montjuïc 160 charlas y conferencias, 200 talleres y actividades, además de espacios de orientación, sesiones de asesoramiento y atención personalizada, y dinámicas de networking. Las áreas y contenidos de esta doble cita ferial se han diseñado para que sean muy participativos y útiles a todas las personas que tengan en mente acometer un negocio o quieran descubrir, potenciar o ampliar sus aptitudes y posibilidades para mejorar su horizonte profesional. Asimismo, se quiere mostrar a las empresas cómo ser más innovadoras y resilientes gracias a la incorporación, retención y gestión del talento.

    El primer teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni, asegura que “el talento es uno de los grandes activos de Barcelona y para atraerlo y retenerlo es necesaria la innovación, que debe servir como palanca de crecimiento económico, sostenible e inclusivo”. Para Collboni, “este inseparable binomio entre innovación y talento, cuyos beneficios se divulgarán en Bizbarcelona y en el Saló de l’Ocupació, sumado a la colaboración público-privada, serán fundamentales para reactivar más rápidamente la actividad empresarial, generar empleo y transformar la economía de la ciudad”.

    Emprender, crecer, innovar
    De este modo, Bizbarcelona, el evento de referencia para el emprendimiento, las startups y pymes de la ciudad, contará este año con 300 ponentes que compartirán experiencias, consejos y técnicas sobre los cuatro ejes del salón: Emprender, Crecimiento, Start-ups & Business Innovation, y Talento.

    Entre los nombres destacados figuran: Clara Navarro (Ship2b); Alfons Cornella (Institute of Next); Natalia Olson (The Disruptive Factory); Rubén Llop (Institute for Transformational Leadership); Gemma Fillol (experta en márquetinc emocional y experiencial); Andrés Martín-Asuero (Instituto Esmindfulness); Ousman Umar (fundador de la ONG NASCO Feeding Minds); la periodista Samanta Villar; Paula Fernández-Ochoa (MoreThanLaw+ y VivircorRiendo) y Arnaud De la Tour (Hello Tomorrow).

    Así, se debatirán cuestiones como la innovación en los negocios; la inversión de impacto; las rondas de financiación; nuevas oportunidades en el mundo rural; la atracción y retención de talento; las claves para emprender con éxito; el emprendimiento femenino; la creación de negocios de economía social; la internacionalización de las pymes; o la transformación digital, entre otros muchos temas.

    Mención especial merece la Barcelona Deep Tech Summit, organizada por Barcelona Activa, UB, UAB, UPC, UPF y UOC, para dar visibilidad e impulsar el emprendimiento en ciencia y tecnología en la ciudad. Incluye conferencias impartidas por investigadores de prestigio, startups y spin-offs, así como grandes empresas y corporaciones con el fin de abordar las dificultades y oportunidades en el ámbito de la investigación e innovación. Asimismo, habrá una startup competition entre 8 compañías finalistas.

    Bizbarcelona incluirá, además, cuatro espacios en los que se llevarán a cabo talleres para aprender soluciones para la transformación digital; técnicas de gestión; innovación y productividad empresarial; y estrategias para captar, gestionar y motivar el talento en la empresa. También se desarrollarán actividades para propiciar que personas emprendedoras y empresarias encuentren colaboradores, proveedores e incluso futuros trabajadores. Se podrán conocer los métodos lean, canvas, design thinking o growth haking para innovar, aprender a presentarse a un elevator pitch; o incorporar un mentor para afrontar crisis, además de saber a los ganadores de la AticcoLab Pitch Competition.

    Por otra parte, el asesoramiento personalizado en diversos ámbitos de la gestión empresarial se realizará en los stands de las entidades promotoras del evento para así tener un contacto más directo; y se volverán a entregar los Reconocimientos “Barcelona mai s’atura” con distinciones para las propuestas más innovadoras. Los visitantes también encontrarán un área con una treintena de stands con información de herramientas, programas, productos y servicios: Desde instituciones públicas y asociaciones profesionales, a centros de coworking, servicios de marquéting digital, opciones de financiación, registro de patentes, herramientas de gestión o franquicias.

    Para un mejor horizonte profesional
    Por su parte, el Saló de l’Ocupació quiere hacer visible el potencial de cualquier tipo de talento (joven, femenino, digital, senior, deportivo, científico, inclusivo, internacional…) y ofrecer orientación profesional y herramientas para la búsqueda de empleo, así como dar a conocer oficios, profesionales e itinerarios formativos, además de identificar oportunidades laborales en sectores clave y la posibilidad de contactar con empresas y entidades que buscan incorporar personal a sus organizaciones, como la plataforma Empresa-Ocupació que gestiona Barcelona Activa, entre otras propuestas.

    Ofrecerá hasta 150 actividades pensadas para personas que buscan trabajo o que quieran reorientar su trayectoria profesional. Hay programadas más de un centenar de mesas redondas, talleres, charlas, información o asesoramiento individualizado en varios espacios: (re)Oriéntate (trazar el rumbo laboral), Defensa (derechos y deberes laborales), (re)Descubre (salidas profesionales), Prepárate (para encontrar trabajo) o Comparte (experiencias entre profesionales del empleo y la orientación profesional) y Emprender (inspiración para poner en marcha un negocio).

    Así, se podrá aprender a afrontar una entrevista de trabajo o a realizar un videocurrículum, participar en un proceso de selección, obtener orientación laboral, recibir información de los servicios públicos de empleo, asistir a demostraciones de oficios, conocer los recursos ocupacionales de entidades de la ciudad o programas de inserción de colectivos vulnerables.

    Además, habrá sesiones monográficas sobre sectores estratégicos de la ciudad (economía azul, digital, videojuegos, turismo o cuidados) que presentarán sus oportunidades profesionales, al tiempo que se promoverá el debate y networking entre las empresas sectoriales y las personas que visiten el salón. Entre ellas, destacan las IT Talks, varias conferencias en las que se darán a conocer las necesidades que tienen las empresas de videojuegos; los principales retos de la ciberseguridad; la digitalización del mercado laboral; o la inteligencia artificial.

    Igualmente, la feria “Sí i Millor” que organiza la FECETC (Federación de Centros Especiales de Trabajo de Catalunya) facilitará entrevistas entre personas con discapacidad y empresas interesadas en contratarlas, además de charlas sobre la inserción laboral de este lectivo. Cabe subrayar la que pronunciará Marc Buxaderas Escolà que, con parálisis cerebral, llena teatros con sus monólogos que ayudan a normalizar la discapacidad y el caso de éxito de la Casa Batlló que emplea a personas neurodivergentes.

    El acceso para visitar Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació es gratuito, previo registro online. Ambos eventos, organizados por Fira de Barcelona y el Ajuntament de Barcelona, a través de Barcelona Activa, como promotor principal, tienen una importante implicación de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, Pimec, el Área Metropolitana de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona.

    La celebración de Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació pondrá punto final a la BCN Talent, una iniciativa que tiene lugar del 2 al 11 de noviembre en varios emplazamientos de la ciudad y área metropolitana que incluye una veintena de actividades gratuitas organizadas por entidades y colectivos empresariales para reflexionar, generar comunidad y tomar conciencia del potencial transformador del talento.

    Barcelona, 3 de noviembre de 2021
    Albert Sas Gimeno – Maria Dolors Herranz
    Tel. 93 233 23 78 – 93 233 25 41
    asas@firabarcelona.com – mdherranz@firabarcelona.com